jueves, 21 de mayo de 2009

Cositas que sí o si debemos saber


¿Son sinónimos dietético, light, bajo en calorías, sin contenido de azúcar, productos para diabéticos, celíacos u otros productos que se ofrecen en los distintos establecimientos?


Cuantas veces me ha sucedido, que viene alguien desesperado(a) que me dice "Mariana, ya no se que hacer, como todo light, me cuido un montón y no bajo nada de peso". Analizando el consumo de alimentos de esta persona detenidamente, las razones por las que a veces no adelgazan son casi evidentes.

Según el Reglamento Bromatológico, “alimento dietético es todo alimento modificado destinado a atender necesidades especiales de ciertos individuos, determinadas por condiciones físicas o fisiológicas y/o trastornos o enfermedades específicas”.

Cómo se Traduce esto, por ejemplo, existen alimentos que son para diabéticos, Sin Azúcar común, Sin Glucosa, pero pueden contener fructosa, este glúcido aporta lo mismo que el azúcar común pero se indica para diabéticos. Un ejemplo de alimento sin azúcar pero no bajo en calorías, o sea si lo que queremos es bajar de peso, no sirve.

En el caso de chocolates, helados, y otros productos que se dicen light, son sin azúcar pero pueden contener más cantidad de grasa.

En resumen, debemos ver las etiquetas. Cantidad de grasa, de azúcar o algún tipo de ésta o aporte de calorías por porción.

Saber que un pan sea integral o productos llamados naturales, pueden y casi siempre es así, aportar las mismas calorías que el alimento que queremos reemplazar. Por ejemplo el pan común y el pan integral. Es más, muchas panaderías le agregan azúcar o miel para colaborar con el color “oscurito” del pan integral.

Sin sal. Productos sin sal son dietéticos, pero a no ser que se especifique lo contrario, mantiene todas las calorías del producto original.

NO existen alimentos que engorden o no por sí solos. Lo que engorda es cuánto nos comemos de eso tan rico que nos gusta.

Picotear es de los peores hábitos. Está comprobado que el picoteo, por más que sea en pequeñas porciones, resulta al final del día en un consumo excesivo de calorías, pérdida de tiempos de comida, descontrol, sobrepeso u obesidad.

Antes de buscar alimentos o sustancias mágicas, hagamos un poco de magia nosotros empezando por usar el sentido común. No es la dieta de la luna…que lo único que hace es volvernos redondos como luna llena…ni la del astronauta o la de la manzana con café, no. Si venía comiendo 10000 calorías diarias y siempre sin darme cuenta, y de golpe, la mágica dieta –donde en realidad como con suerte 1200 calorías de golpe, pero lo que hace es ordenar los hábitos y hace retomar el control perdido- “me hace bajar de peso”. Sobre todo las primeras veces, ya después por varias razones que en su momento voy a contarles, deja de ser así.

Lamento informarles, que no hay alimentos mágicos, ni mezclas especiales, lo que si hay son estrategias válidas y ganas de zafar. Ganas de estar mejor, de vivir mejor.

Próxima entrega: verdadero o falso, cosas que se dicen por ahí, incluso por profesionales.

Hasta la próxima. Mariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario