miércoles, 20 de mayo de 2009

Comer Algas, es sano?

De vez en cuando, sale al mercado un producto novedoso que llama la atención por sus promesas de grandes bondades nutricionales. Muchas veces, estas "bondades" no son mas que propiedades exageradas o engañosas designadas por hábiles asesores de marketing que esperan que dicho producto aumente sus ventas.


Cuando vinieron a preguntarme sobre el alga "Ulva lactuca" o como se conoce comunmente, lechuga de mar, tuve que comenzar una investigación seria al respecto, para validar las propiedades que esta clamaba tener.


Lo que descubrí fue que estamos frente a una fuente excepcional de nutrientes.


Hablemos un poco entonces de las algas:
Son lo que conocemos como productores primarios: ocupan el primer eslabón en la cadena alimentaria. Podemos tener por tanto, toda la energía del sol en nuestra mesa.
Son una fuente inestimable de minerales y oligoelementos.

Si bien no suponen ningún remedio, sí contienen propiedades que ayudan a mantener la salud. Las algas pueden formar parte de la dieta diaria, y en general, son recomendables para todas las edades.



"Las algas tienen un sabor novedoso que además de aportarnos nutrientes esenciales abrirán un nuevo abanico de sabores en nuestra mesa"



Podemos asegurar entonces, los beneficios de probar esta esquisitez que nos brinda el mar.

Un Alimento, Un Complemento, Casi Un Suplemento dietario en nuestro plato que contiene las siguientes propiedades.


- Fibra. Las algas son muy ricas en fibra suave y tienen por ello gran capacidad de retener aguas y grasas. Ayudan a regular el tránsito intestinal tonificando las paredes y los músculos del colon y respetando al mismo tiempo la flora microbiana.


- Omega-3 y omega-6. Estos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ayudan a regular el exceso de colesterol.


- Calcio. Está presente en las algas como en ningún otro alimento.


- Hierro. La lechuga de mar cuenta con niveles de hierro 10 veces superiores a los de las sardinas o las lentejas, y 30 veces superiores a los de las espinacas.


- Minerales. Además del calcio, el yodo y el hierro, las verduras del mar son algunos de los alimentos con mayor proporción de magnesio, fósforo, sodio, potasio, azufre, cobalto, zinc, silicio, manganeso, cobre y selenio.


- Vitaminas. Todas las algas son ricas en vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, Niacina y ácido fólico

.
- Antioxidantes. Son extremadamente ricas en polifenoles, carotenoides, vitaminas E y C, clorofila, ácidos grasos esenciales, enzimas y fosfolípidos, que neutralizan los radicales libres y ayudan a retrasar el envejecimiento.


Vamos a destacar principalmente la “lechuga de mar” que se da muy bien en las costas de Uruguay. Como muchas otras algas marinas, es capaz de acumular yodo en unas estructuras llamadas yoducos, lo que le confiere una acción estimulante tiroidea, aumentando el metabolismo celular. Por esta razón se utiliza con mucha frecuencia en las terapias de obesidad.




Además del yodo, también es muy rica en otros elementos y sales de: potasio, bromo, cloro, magnesio, calcio, hierro, sílice, etc. Esta composición la convierte en una planta con efecto remineralizante.
Debido a los nutrientes que aporta, tiene propiedades farmacológicas como Laxante. Saciante. Hipoglucemiante. Hipolipemiante.

Por lo tanto colabora en la prevención y tratamiento de enfermedades como
Sobrepeso y Obesidad, Gastritis, Salud del aparato cardiovascular.

El consumo frecuente de estas algas puede prevenir o disminuir numerosos factores de riesgo asociados con enfermedades cardiovasculares.


No olvidar entonces, que las dietas con bajo aporte en grasas saturadas y colesterol, con frutas, verduras, leguminosas y cereales integrales que contengan algunos tipos de fibra dietética, particularmente fibra soluble, pueden reducir el riesgo de estas enfermedades, y como observamos, las algas son fuente de ésta entre otros nutrientes tan necesarios para mantenernos jóvenes y saludables.


Si queda alguna pregunta sobre este innovador alimento, no duden en consultar


saludos y hasta la proxima!

1 comentario:

  1. hola me gustaria saber como puedo elaborar mermelada de ulva.
    muchas gracias

    ResponderEliminar